martes, 8 de junio de 2010

EL CACHICAMO

Tienen el cuerpo protegido por unas duras chapas óseas de origen epidérmico. Se alimentan de insectos, pequeños vertebrados, raíces, varios invertebrados y también de carroña. Tienen pequeños dientes todos iguales entre sí, carentes de esmalte y de crecimiento continuo. son óptimos excavadores y construyen varías madrigueras de las que sólo usan una habitualmente; éstas son de hasta 7 m. de largo y pueden alcanzar un metro de profundidad es un buen nadador y puede, además cruzar un río poco profundo andando por el fondo, ya que tiene bronquios y tráquea muy amplios que le permiten almacenar aire y permanecer en apnea hasta 6 minutos.


LOS LOROS

Los loros son por regla general animales gregarios. Algunos de ellos crían en colonia, y todos son estrictamente monógamos. Se alimentan predominantemente de semillas, frutas, yemas, raíces y tubérculos. Unos pocos se inclinan por la miel, la fruta y secreciones de los árboles. Incluso algunos se nutren de insectos, lombrices, etc. Sus necesidades por lo que se refiere al agua son mínimas.




EL VENADO

El venado de campo, es un cérvido de tamaño mediano de unos 70 cm de altura a la cruz. El color del pelaje es "bayo claro" en toda la zona dorsal. Es de color blanco en el vientre, parte inferior del cuello, alrededor de ojos y labios. Los machos adultos poseen un par de astas (o cornamenta) de unos 30 cm de longitud compuestas por 3 puntas, que se caen y renuevan anualmente. Las hembras son de menor tamaño diferenciándose de los machos por la ausencia de astas.
Los ciervos son animales de cuerpos flexibles y compactos, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de vegetación.



LAS GARZAS

Todas las garzas tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo. En la mayoría de ellas el pico es también agudo y termina en una punta pronunciada.

Las garzas demuestran afinidad al agua, sea dulce, salobre o salada. Casi todas, hay excepciones, pasan la mayor parte del tiempo próximas o dentro del agua; en la orilla de los lagos o ríos, en la costa del mar, en los pantanos, en los campos de cultivo inundados u otro hábitat donde haya agua.



EL CHIGUIRO

El chiguiro es el roedor más grande del mundo. Su hàbitat son las llanuras y los pantanos, vive siempre en grandes manadas y debido a su excelente carne es la especie de la fauna casanareña más perceguida por la cacerìa comercial.
Los machos, de mayor tamaño que las hembras, poseen un morro sobre el rostro. La coloración dorsal puede oscilar entre parda oscura rojiza, parda clara amarillenta o gris amarillenta pálida; los flancos y extremidades son ligeramente más claros que el dorso.



LA GUACAMAYA

Es la de mayor tamaño y pertenece a la familia de los papagayos siendo esencialmente un ave ornamental por su cualidad estética, como el colorido plumaje que se presta para dar viveza a su especie. Generalmente viven 70 años.

No son muy sociables con aves de otras especies. Otra cosa muy notable de su especie es que ellos nunca andan solos, siempre andarán en grupos de 2, 3 o más. Este comportamiento se debe a que ellos viven en parejas, un macho y una hembra. Pero cuando uno de los dos muere otra pareja lo adopta.



viernes, 4 de junio de 2010

MARCO TEORICO



En Casanare existe una gran variedad de fauna y flora, pero lo mas importante del departamento son las especies silvestres que lo conforman, mas aun cuando realizaremos un aplicativo como guía de aprendizaje para toda la sociedad, además encontramos información apropiada sobre algunas de ellas como lo son el venado, el chigüiro, el cachicamo, las garzas, el loro y las guacamayas.

miércoles, 2 de junio de 2010

OBJETIVOS

GENERAL:
Desarrollar un software educativo donde se de a conocer información sobre las especies silvestres más comunes en Casanare.
ESPECÍFICOS:
· Conocer u investigar sobre las Especies Silvestres de Casanare.

· Diseñar un aplicativo como herramienta didáctica, para la ayuda y manejo de los estudiantes.

· manejar más a fondo los programas que se utilicen en el software.

· Tener un conocimiento más adecuado y específico sobre Macromedia flash y PHOTOSHOP.

JUSTIFICACION

El aplicativo sobre las Especies Silvestres de Casanare se desarrolla porque es un tema el cual dede interesar a toda la sociedad casanareña, además porque en el instituto Técnico Nuestra Señora de Manare no se ha visto un software donde se manifieste un tema con relación a las especies silvestres.
También para que todos faciliten el desarrollo de aplicativos por medio de programas, implementando nuevas formas de trabajar animaciones mediante los Action script, fotogramas, y líneas de tiempo.
Además se cuenta con la ayuda de programas que sirven como de guía para el desarrollo del software, también porque se trabaja mas afondo sobre Macromedia flash, PHOTOSHOP, y sobre los fotogramas.
También contamos con la ayuda de las TIC (Tecnologías De La Información y la Comunicación) con las cuales podemos desarrollar mas fácilmente el aplicativo, además porque se tiene la ayuda de la profesora y un ingeniero especializado, también hay una sala que contiene todos los materiales necesarios , como los computadores y los programas que anteriormente he nombrado.

INTRODUCCION

En Casanare existe una diversidad de especies silvestres lo cual hace al departamento uno de los mas privilegiados en fauna, así como se encuentra gran diversidad de estas especies, hay un gran peligro de extinción de algunas de ellas.
Es de mucha importancia conocer y estudiar sobre las Especies Silvestres más comunes que se pueden encontrar en este departamento y dar a conocer a la sociedad sobre las riquezas de fauna y flora con la que cuenta los casanareños.
Por eso el software esta diseñado para profundizar y conocer mas sobre las especies, estudiando de algunas de ellas, su habitad, clasificación, reproducción, taxonomía y otras cosas mas que se deben saber sobre estas especies.
Además se realiza este aplicativo con un programa nuevo que se esta utilizando en la institución llamado Macromedia flash, también se cuenta con la ayuda de el programa PHOTOSHOP con el cual se diseñarán y mejoraran imágenes de una forma mas sencilla y mejorada.